jueves, 13 de noviembre de 2008

Repercuciones y Consecuencias del Teletrabajo.

El fomento y desarrollo del teletrabajo, como nueva forma de organización empresarial, tiene una serie de repercursiones tanto a nivel personal y empresarial como social.
  • Beneficios para la empresa: La implantación de esta modalidad laboral conlleva una reducción de costes fijos, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas o los gastos derivados del desplazamiento de sus empleados. Asimismo, la empresa puede seguir contando con profesionales que, debido a situaciones personales como cambio de domicilio o necesidad de permanecer en el hogar cuidando a algún enfermo, se ven obligados a abandonar la forma tradicional de trabajar. También se incrementan las oportunidades de selección de personal al poder contratar a personas que prefieren trabajar en sus domicilios o cuyo lugar de residencia habitual está lejos de la empresa. Puede aumentar la productividad de la empresa al aumentar la satisfacción de los empleados que desean pasar a ser teletrabajadores. En algunos países se elaboran leyes medioambientales que premian con desgravaciones fiscales a aquellas empresas que reducen los contaminantes desplazamientos en automóvil.
  • Beneficios para el trabajador: El propio trabajador también se beneficia de diversas ventajas mediante su teletrabajo: reducción de los desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, y una reducción de la fatiga; mayor flexibilidad del horario laboral, que le permite adaptarlo a sus necesidades y situaciones personales (cuidado de hijos, de personas mayores…), y tener libertad a la hora de organizar sus tareas y sus tiempos de descanso; mayor independencia en temas de índole personal, como vestuario y relaciones interpersonales con compañeros de trabajo.
  • Beneficios para la sociedad en su conjunto: La reducción del número y tiempo de los desplazamientos necesarios para realizar la actividad profesional hace descender el ruido, los problemas de congestión del tráfico y colapso del transporte público en horas punta, el consumo de energía y el número de accidentes de tráfico. Además, el teletrabajo supone una alternativa para paliar el escaso desarrollo de zonas aisladas (islas o núcleos rurales) o con baja oferta laboral local.