martes, 25 de noviembre de 2008

Modalidades de Teletrabajo.

  1. SEGÚN LA NATURALEZA DEL TRABAJO que puede ser realizado por teletrabajadores que en el modo en que es llevado a cabo, define las siguientes categorías de actividades que se pueden realizar con teletrabajo:

    Especialistas y profesionales arquitectos, contables, finanzas, ingenieros de diseño, analistas financieros, diseñadores gráficos, directivos, educadores, traductores..
    Trabajadores profesionales de apoyo correctores de textos, investigadores, trabajadores de soporte técnico..
    Trabajadores itinerantes auditores, representantes comerciales, intermediarios de seguros, inspectores, ingenieros de servicios, ...
    Especialistas en tecnología analistas de sistemas, programadores de software, ingenieros de sistemas, ...
    Trabajadores de soporte clásicos grabadores de datos, secretarias, televendedores, proceso de textos, ...
  2. SEGÚN LA LOCALIZACION DEL TRABAJADOR /A
    Teletrabajo con base en el hogar(home-based telework o telecommuting)
    Es trabajar en el hogar en vez de desplazarse a la oficina. Aplicable a:

    - Teletrabajadores empleados: el contrato individual del trabajador incluye el hogar como un lugar de trabajo como, o en vez del local del empleador
    - Teletrabajadores autoempleados o independientes (Freelance): individuos autoempleados que prefieren trabajar en el hogar, capaces de trabajar en la oficina si el empleador se lo requiere.
    - Teletrabajadores informales o ilícitos: son individuos que desarrollan el Teletrabajo de acuerdo con un supervisor, aún cuando esto vaya en contra de la política de la empresa. Esta práctica es muy acusada en Gran Bretaña..
    - Teletrabajadores empresarios: son personas que empiezan su negocio en el hogar hasta que pueden hacer frente a los gastos generales de una oficina. Ahora es común que los empresarios descarten la idea de una oficina formal y continúen expandiendo su negocio en una base en red, con todos los trabajadores trabajando como mejor les convenga a ellos como individuos.

    Telecentros (Telecentres): Son locales a los que acuden los empleados a trabajar con sus compañeros empleando las telecomunicaciones. Los equipos pueden trabajar juntos ya estén en la misma oficina, ciudad o país, a través del trabajo electrónico en red.

    Telecabañas (Telecottages): Es un tipo especial de telecentro, con origen en aldeas rurales. Empieza en Escandinavia y se ha extendido a Irlanda, Francia, Inglaterra, Gales y Escocia. La idea original era que las personas que viven en zonas rurales pudiesen trabajar para empleadores de alta tecnología, ubicados generalmente en las grandes urbes. Estos centros también realizan formación en informática básica, procesamiento de texto, hojas de cálculo, diseño por ordenador, e-mail y trabajo electrónico en red. Estas telecabañas suponen una regeneración económica para la zona, ayudando a los habitantes locales a encontrar trabajo, para las empresas locales, o para empleadores lejanos mediante el Teletrabajo. También tienen un papel social, reuniendo a los teletrabajadores alrededor de la máquina del café, como si estuviesen en una oficina convencional.

    Teletrabajo Concentrado -Concentrativo (Concentrative teleworking): Es el proceso inverso a la distribución de la oficina central en los hogares, en telecentros o en telealdeas. Consiste en localizar en un lugar, un conjunto de operaciones comunes, que hasta ahora se habían desarrollado de forma geográficamente dispersa. Por ejemplo, de una empresa que opere en diversos países, concentrar todas las operaciones relacionados con la atención al consumidor en un país, de tal forma que, cuando el consumidor realiza una llamada telefónica es atendido desde ese país. Esto evita la dispersión de centros y al mismo tiempo se atiende al mercado.

    Teletrabajo en países terceros(Offshore telework): Consiste en el desarrollo de diversas actividades, como el telecomercio, Producción de software, mantenimiento de sistemas y gestión de datos en países terceros, que cuentan con una reducción de costes, destrezas y empresariado capaz de aprovechar estas oportunidades económicas. Así esta actividad se desarrolla en países como India, Filipinas, y las Indias Orientales.

    Telealdea (Televillage): Es una extensión de la telecabaña. Se basa en desarrollar toda una comunidad que está orientada al trabajo del futuro y al entorno de vida de la economía en red. Toda la aldea está conectada y cada hogar está completamente equipado con una red local conectada con la red de la aldea y, a través de comunicaciones de banda ancha, a la de la aldea global. Se trata de combinar el estilo de vida rural con un excelente acceso a las autopistas de la información

    Teletrabajo nómada (Nomadic teleworking): Se trata de trabajadores que necesitan viajar constantemente y cuyo lugar de trabajo es dondequiera que puedan estar. Suelen ser vendedores o ingenieros de servicios, aunque también ejecutivos.
    Oficinas vacacionalesressort-offices Un lugar alejado del hogar y de la oficina principal, localizado normalmente en un entorno natural escogido por la belleza de sus paisajes o por su clima y provisto de todos los elementos que faciliten tanto el trabajo como el ocio. Es un tipo de experiencia más extendida en Japón, aunque se están haciendo estudios para su desarrollo en otras zonas, como las Islas Baleares

    Es preferible agrupar las modalidades, siguiendo un criterio organizativo Recogido en la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, desarrollado bajo el programa Arte, subvencionado por el FEDER., en los tres tipos :
    - Teletrabajo en el domicilio.
    - Centros de Teletrabajo (Telecentros, Centros de Recursos Compartidos, Centros vecinales, oficinas vacacionales)
    - Teletrabajo móvil.

Fuente: www.magsastre.eresmas.com/3tele.html

1 comentario: